Juan José te cuenta

Juan José te cuenta
Hola! Mi nombre es Juan José Gómez Delgado. Nací en Lebrija el 16 de Noviembre de 1968. Soy Diplomado en soldadura integral por la Universidad de Ávila y nombrado Maestro Artesano el 28 de diciembre de 2015 por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía., formador de oficios del metal y titular de la empresa Forja Lebrija. Este es un espacio donde podrás encontrar Información, hechos, anécdotas, curiosidades, experiencias, sueños. etc. Para que puedas comprobar que la artesanía y el turismo es una “alternativa excelente”.

domingo, 22 de junio de 2014

LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL



El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía constituye un proyecto de amplia cobertura territorial y funcional, dirigido a la salvaguardia del patrimonio inmaterial de Andalucía mediante acciones de conocimiento, valorización y fomento del Patrimonio Cultural Inmaterial andaluz.
El Patrimonio Cultural Inmaterial lo constituyen los "usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas-junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este Patrimonio Cultural Inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana" (art 2.1. UNESCO: Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, París 2003).

http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/patrimonio-cultural/documentos/atlas/Atlas_completo_BAJA_18ENE2012.pdf




En el año 1986 resucita el oficio de la forja en Lebrija ,Juan José Gómez crea la empresa Forja Lebrija y recupera técnicas y formas de trabajar el hierro.
 En el proceso del calentado del hierro, este irá cogiendo diferentes tonalidades según valla pasando el tiempo que está introducido entre los rescoldos de la fragua pasando de un color rojizo a un amarillo, que será entonces el momento ideal para trabajarlo. Se saca de la fragua el hierro y se coloca rápidamente sobre el tablero del yunque, se comienza a trabajar utilizando la técnica según el cambio de sección que queramos conseguir, en esté caso la técnica se llama laminado que consiste en disminuir la sección inicial expandiendo el material para aumentar su ancho. Una vez acabado el proceso del laminado se sigue con el enrollado que consiste en curvar el hierro en sí mismo, creando espirales y volutas. Para realizarlos, se martillea directamente el extremo caldeado sobre la bigornia cónica del yunque hasta provocar un pequeño curvado, continuando con sucesivos golpes hasta forjar la voluta.
 
"FORJA LEBRIJA ESTÁ DE MODA"