Juan José te cuenta

Juan José te cuenta
Hola! Mi nombre es Juan José Gómez Delgado. Nací en Lebrija el 16 de Noviembre de 1968. Soy Diplomado en soldadura integral por la Universidad de Ávila y nombrado Maestro Artesano el 28 de diciembre de 2015 por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía., formador de oficios del metal y titular de la empresa Forja Lebrija. Este es un espacio donde podrás encontrar Información, hechos, anécdotas, curiosidades, experiencias, sueños. etc. Para que puedas comprobar que la artesanía y el turismo es una “alternativa excelente”.

lunes, 3 de marzo de 2014

NUEVAS MEDIDAS DE APOYO PARA IMPULSAR EL SECTOR ARTESANO ANDALUZ


1ͤ ͬ CONGRESO DE ARTESANIA ANDALUZA

 
UN PLAN DE ARTESANIA QUE REALZARA AL SECTOR, AYUDANDO A MANTENER  Y CREAR NUEVOS TALLERES

 
El día 27 de febrero se celebró en Sevilla el primer congreso de artesanía de Andalucía el cual fue inaugurado por el Consejero de Turismo y Comercio.

 
 

Uno de los puntos importantes presentados  ha sido  el borrador del plan de promoción y modernización de la artesanía en Andalucía para el periodo 2014-2017.
 
En esta jornada de trabajo se nos dió la oportunidad a los artesanos de formular propuestas que se le pudieran añadir a este plan que nos va servir de base de estrategia para ir creando un mejor futuro para el sector.

La Consejería de Turismo y Comercio tiene previsto publicar en el Boja próximamente las bases reguladoras de subvenciones después de hacer las modificaciones que estime oportunas a raíz de las propuestas formuladas por los artesanos.

 
 

El objetivo general de este plan y nueva orden de subvenciones es la promoción y modernización de la artesanía en Andalucía.

Este plan de promoción y modernización está compuesto por cuatro líneas estratégicas.

Dentro de estas líneas existen diferentes programas con distintos proyectos compuestos por distintas actuaciones
 
Ø      Entre las muchas actuaciones podemos destacar las siguientes.

 
  • Impulsar, a través de las delegaciones territoriales, las  bondades de estar inscrito en el registro de artesanos de Andalucía.
  • Colaborar con las distintas administraciones   competentes en la difusión de las ofertas formativas, regladas y ocupacionales dirigidas a la población juvenil.
  • Suscribir convenios de colaboración  con escuelas de arte u otros organismos para realizar encuentros artesanos/as-diseñadores.
  • Fomentar la continuidad de los oficios artesanales en zonas rurales de manera conjunta con los grupos de desarrollo local u otros organismos competentes en los mismos.
  • Promover la firma de acuerdos entre artesanos/as de Andalucía y distintas Administraciones para impartir cursos de Formación artesanal a personas desempleadas, con especial incidencia en jóvenes y mujeres, facilitando así el autoempleo y la continuidad de oficios artesanos.
  • Creación de becas para jóvenes con la finalidad de dar a conocer y conservar las formas de trabajo artesano en Andalucía, especialmente aquellos que se encuentren en vías de extinción.
  • Impulsar acuerdos con las instituciones competentes para promover el uso de los museos locales, centros de interpretación y otros recursos culturales como escaparate de los oficios artesanos de Andalucía.
  • Organizar actuaciones que tengan por finalidad el conocimiento y la conservación de oficios artesanos en vías de extinción.
  • Organizar encuentros para dar a conocer al sector artesanal los distintivos del sector: carta de artesano/a, Carta de Maestro/a Artesano/a y Zonas de interés artesanal.
  • Crear premio de Artesanía de Andalucía.
  • Elaboración y desarrollo de un “festival” de Artesanía en Andalucía, itinerante, donde se contemple un espacio para la venta directa de Artesanía, muestra en vivo de las labores de los oficios Artesanos, exposición de productos artesanos singulares, etc.
  • Regular la marca de Artesanía, Andalucía, calidad Artesanal.
 
 
 
  • Creación de los comités de calidad en cada provincia responsable de tramitar y seleccionar los productos artesanos que podrán ser distinguidos con la marca “Andalucía Calidad artesanal”.  
  • Ayudas financieras para los costes de accesoria laboral y contable, bienes de equipo, maquinaria, herramientas, materia prima, conexión a Internet, software, asistencia a ferias y certámenes, diseño y edición de catálogos y muchas otras más.
 
Ø      Estas son algunas novedades que podemos destacar en esta nueva línea de subvenciones:
 
  • El artesano deberá estar inscrito en el registro de artesanos de Andalucía.
  • Solo se podrá solicitar 3 conceptos subvencionables.
  • El porcentaje máximo de la subvención puede llegar hasta el 80% del total del presupuesto aceptado.
  • Habrá un criterio de valoración por orden decreciente de importancia, y su ponderación.
Este último punto obligará a las asociaciones y empresas artesanas a trabajar para conseguir   estar incluido en Zonas y Puntos  de interés Artesanal, y tener el mayor número de  Maestros artesanos en los talleres y en la zona, pues las solicitudes serán evaluadas según estos criterios,  también  puntuará participar en los proyectos de promoción que organice la Consejera de Turismo y Comercio y  a las empresas y asociaciones en que existan mayor presencia de mujeres.
 
Como podemos ver, son buenas noticias que dará un fuerte impulso a un  sector que se prevé  un foco potente de empleo donde se puede encontrar una oportunidad de trabajo.